México es algo como Estados Unidos a principios del siglo pasado. Monopolios que tienen al ciudadano consumidor entre la espada y la pared. Grandes consorcios que deciden qué precios poner porque son los únicos que proveen ese servicio. Y como controlan el mercado pueden proporcionar el servicio que se les antoja.

Lo de ayer, 6 de junio de 2013 en el Lunario del Auditorio Nacional, fue otra cosa. Anoche, Ordinary People, un grupo de músicos que algo poco saben de administración y negocios decidieron hacerse un espacio en el mundo de la difusión musical para traer a una gran banda de música a México. Balmorhea, seamos sinceros, no es la banda mas popular del mundo. Apenas un puñado de personas en México los conocen. Traerlos, en términos económicos, no es negocio. Para ellos fue un reto que nosotros aplaudimos y agradecemos. Un monopolio no basa su funcionamiento en la calidad, sino en la mayor ganancia posible. Ordinary People es el enemigo del monopolio.

El concierto fue sublime. Desde The Local Universe, un primer acto que se dio a respetar y supo mantener una energía que rara vez se deja sentir por el público en las bandas que abren. Respetuosos de su lugar, se limitaron a sólo cinco canciones, que no por pocas resultaron inefectivas. De ellos esperamos su nuevo disco y les aplaudimos su exitosísimo debut en un venue de siguiente categoría.

Balmorhea, por su parte, le dio al clavo.  Un setlist bíblico que en ningún momento perdió la atención de los que iban a disfrutarlo. De arriba para abajo, desquiciandonos con una calma energética y una ejecución formidable. Son los seis grandes músicos y nos lo demostraron moldeando nuestras emociones en el escenario. Suben, bajan, suben, baja, y de alguna manera siempre nos tienen arriba.  Creo que sin temor a exagerar se han hecho un nombre digno en nuestro país. Su regreso será enorme. Una banda que se resigna a encasillarse sin dejar de generar. Sin dejar de divertirse.  Eso es arte. De todo el setlist “Pyracantha”, una de las nuevas,  un personal favorito.

En fín, no hacemos mas larga la nota y los dejamos con algunas fotos del evento…

IMG_4195

 

IMG_4189

 

IMG_4177

 

IMG_4176

 

IMG_4091

 

IMG_4102

 

IMG_4146

 

IMG_4114

 

-

Jose Luis Isoard