Le tememos al aburrimiento, porque lo que mucho conocemos ya no nos conmueve. ¿Desensibilización es la palabra? Lo mismo le pasa a los niños que juegan videojuegos violentos, dicen. Lo que hemos visto mil veces, pues, lo hemos visto mil veces. ¿Qué no? La costumbre nos apaga. La repetición es costumbre. Odiamos el hábito. El círculo vicioso. El espiral de destrucción. La repetición. Lo cotidiano. La rutina. Decadencia. Porque cuando no haya nada nuevo dejará de haber algo.

En Youtube vi a un hombre morir: https://www.youtube.com/watch?v=icruGcSsPp0

Dicen que el universo se expande y que en un punto en el futuro lejano, cuando no estemos nadie, todo estará tan distante de todo que no habrá cuerpos celestes, ni terrestres ni animales ni humanos. Nada más que final. Así es la muerte, gradual, y llega en ciclos y para los que la han visto muchas veces, repetitiva, obvio, y cliché.

Así han caído todas las civilizaciones. Revolcándose en el mismo ciclo. Cometiendo los mismos errores, dice la historia. Nace un rey, reina un rey, muere un rey. Cada uno haciendo las mismas guerras y dando las mismas órdenes. Civilizaciones que no entienden y repiten. Cada vez más degeneradas, cada vez más confundidas, como copias de copias que van perdiendo siquiera el poder la nostalgia. Y así caen los grandes imperios.

Se desintegran.

En el año 2001 comenzó lo que para algunos es el principio del final de un hegemón más. Y William Basinski estuvo ahí para registrarlo. Una grabación, un fragmento de una pastoral registrado en cinta magnética que repetido una y otra vez va perdiendo fidelidad y nitidez. Como el teflón de un sartén después de un huevo estrellado y un bistec, un huevo estrellado y un bistec, un huevo estrellado y un bistec. Los Disintegration Loops son producto de esa tarde de septiembre, en la que Basinski subió a su azotea y dejó una cámara apuntando a un horizonte neoyorquino, nuevo, pero después de unos minutos, tal vez aburrido.

https://www.youtube.com/watch?v=qYOr8TlnqsY

A mí la repetición me conmueve profundamente.

-

Jose L. Isoard