Big Inner podría haber salido en cualquier punto de los últimos 40 años. El deambular por sus siete canciones puede sentirse como un paseo ya conocido. Sin embargo como todo paseo no importa las veces que se transite, siempre tiene algo nuevo que revelar. Los temas entorno a los cuales gira el disco se han desarrollado innumerables veces en el pasado, no obstante siempre hay algo que decir al respecto. Big Inner habla de una búsqueda de sentido. Matthew E. White se pregunta sobre el significado de la vida y la muerte, lo sagrado.

El mensaje merece atención ya sea cuando aparece perdido entre el tejido que los instrumentos forman, como en “One of These Days”, o cuando está al frente como en “Gone Away”. La música que reviste a la voz suena principalmente a rock de los 70’s, onda hippy psicodelica, pero con tintes de funk, soul y con el sazón de la instrumentación orquestal, paredes de cuerdas y vientos. Matthew nos lleva por Big Inner susurrándonos al oído, acompañado de coros que podrían formar parte de una liturgia católica variando del gospel a los cantos gregorianos. La vos es parte central a lo largo del disco.

A lo largo del disco se cuestiona parte de la concepción cristiana sobre la existencia del cielo e infierno, la interpretación de Jesús como un hombre común, y el pecado, temas que han marcado a Matthew desde sus comienzos. Él es originario del sur de Estados Unidos, creció con una educación cristiana, inmerso en dicha cultura. Por ejemplo en “Brazos” Matthew nos invita a caminar sobre el agua como Jesús, poniéndolo a nuestro nivel como un humano más (una de tantas metáforas que se ha tomado literalmente). Creer en uno mismo (Big inner) para lograr lo imposible.

En las letras conviven conceptos que podrían parecer contradictorios. En “Hot Toddies” se afirma al sufrimiento como algo positivo y potencialmente deseable (evita el exceso). El malestar es disfrutable por que permite también sentir el bienestar, ambos conceptos son parte de uno mismo. Matthew goza del frío en invierno (metáfora de la depresión), porque en esta temporada puede calentarse/alegrarse tomando “Hot Toddies” (una especie de ponche hecho a base de whisky, especias y agua, menjurje que tiempo atrás se usaba para curar gripas). Goza de esta temporada de frío y tormentas sabiendo que es eso, únicamente una temporada. ¿Qué es el sacrificio si el sufrimiento es parte del disfrute?

La belleza es fugaz, se marchita rápidamente. Su finitud nos recuerda que nosotros y lo que nos rodea también es finito. Hoy estamos aquí, mañana no sabemos. El conocimiento de nuestra muerte nos libera. Pero también nos puede hacer miserables, ya que la incertidumbre de lo que venga después nos atemoriza y si además pensamos que lo que hagamos ahora tiene influencia sobre ese futuro pensamos mucho más lo que hacemos, dejando de hacer, muriendo en vida.

Big Inner es reinterpretación del pasado, reflexión de tradición. Matthew replantea preguntas a respuestas que damos por hecho sobre el sufrimiento, el amor y la cristiandad. Nos recuerda que si repetimos algo por suficiente tiempo el significado se pierde. El álbum termina con la frase “Jesus Christ He is our Lord, Jesus Christ He is your friend” repetida hasta que el significado se pierde. Al concluir Big Inner nos rodean más preguntas que respuestas(?).

Sannh.

Puedes escuchar el disco en su totalidad: