Es difícil mantener la atención en un concierto. El público grita indiscriminadamente y llueve cerveza de vez en cuando. Se necesita una fuente de energía muy poderosa para satisfacer la curiosidad de todos los reunidos. Los que van a comparar vestuarios normalmente son mucho mas ruidosos que los fans.

Una buena banda en lo que dura un acorde, sin razón aparente, puede cambiarlo todo. El murmuro de la gente se convierte en un silencio de tumba que sólo crea expectativa. Si la canción crece más que la expectativa, estás en el lugar correcto.

Ahí es donde la magia sucede, cuando las generaciones se definen (aunque también sucede durante las guerras). Ahí es donde las subjetividades se unen (aunque también sucede durante las guerras.) Por suerte estuve ahí y no en la guerra.

Estuve ahí durante el primer aullido de Run Thru, y el silencio consecuente. Entiendo que la tecnología hace que suenen así de fuerte y claro, pero algo mucho más profundo crea el silencio. No estoy seguro si la gente en realidad se calla, o si mi mente solo afoca, pero sucede. Estuve ahí y durante ese rato… estuve ahí.

Se agradece que cinco buenos músicos se dediquen a hacer que todos suenen bien. Cada canción tiene espacio para cada instrumento. Lo más impresionante no es escuchar la voz de Jim James a todo color, sino ver que otros cinco instrumentos igual de coloridos cohabitan ahí, y sólo le aumentan la fuerza. El talento que mas los empodera es que cada músico deja florecer las voces de los demás.

El gran logro es interesar, por mas ilógicos que parezcan nuestros tiempos.

Hay una gran separación entre en músico y su publico que antes no existía.1 Entiendo porque existe, con tantas opciones no vale la pena involucrarse personalmente con una banda. Pero se agradece que bandas como The Dead Weather o My Morning Jacket logren satisfacer la curiosidad de todos los reunidos. Que toquen duro y hablen poco entre canciones. Que dejen claro a todos los jóvenes confundidos que los conciertos son para compartir la música.

1 When I started you were more in touch with the people you were playing to. There wasn’t the distance or the separation that there is now. Van Morrison

Joaquin Garcia (sin acentos).